Menu

¿Cómo garantizar un gradiente de temperatura en un almacén?

La garantía de un gradiente de temperatura en un almacén, permite facilitar la gestión de los stocks, optimizar las condiciones de almacenamiento de los productos respetando las reglas de higiene, manteniendo temperaturas recomendadas y la integridad de los productos almacenados.


¿Qué es un gradiente de temperatura?

En física, el gradiente es un vector que indica como un valor físico varia en un volumen.
El gradiente es usado para medir la variación en todas las direcciones de un parámetro dado.
En ATC, los parámetros técnicos los más estudiados son:
  • la velocidad (m/s) del aire.
  • la temperatura (°C) del aire.
Estudiar esos parámetros nos permite visualizar la evolución vertical de la temperatura. Podemos así garantizar a nuestros clientes, una diferencia de temperatura entre la parte alta y la parte baja de un local.

Imagen 1 : Vector temperatura simulada.
Imagen 1 : Vector temperatura simulada.

¿Cuál interés y para que aplicaciones?

En algunas aplicaciones como laboratorios o celdas climáticas, se solicita a ATC garantizar que las temperaturas sean las misma en todo el local. Es decir, no tener ningún gradiente de temperatura en el piso y el plafón.

En almacenes con temperaturas controladas con el almacenamiento de productos perecederos (chocolate, medicamentos, vacunas), los proyectistas nos piden limitar esas diferencias de temperaturas y mantener un gradiente de 2°C entre 0 y 18 metros de altura. El objetivo es tener la misma temperatura en el ambiente.

Tomando el ejemplo del chocolate, podemos garantizar al fabricante que los chocolates ubicados a 18 metros de altura no se van a derretir por causa de la estratificación.

¿Qué es la estratificación? Es la acumulación de las capas de aire de temperaturas diferentes en la altura de un local. El aire caliente tiende naturalmente a subir, provocando una diferencia de temperatura a veces importante entre la parte alta y baja de un local.

¿Cómo ATC logra garantizar este resultado a sus clientes?

Los técnicos-comerciales y los ingenieros de ATC recopilan los datos técnicos y geométricos para diseñar la red aerólica como:
  • Las dimensiones del local
  • La posición y la altura de los ductos
  • El caudal de aire a difundir
  • Las temperaturas de funcionamiento (soplado, ambiente).
  • Los retornos de aire
  • El objetivo del tratamiento de aire
Las necesidades son variables de un proyecto a otro. Eso permite seleccionar un tipo de difusión que nos permitirá desplazar et inducir grandes cantidades de aire ambiente.

Los cálculos de tasa de inducción y tasa de mezcla (en algunos casos, la simulación numérica de fluidos de aire) permitirán a ATC garantizar y responder a las exigencias de locales industriales y de almacenamiento.

Para un fabricante de difusores textiles, la garantía del resultado aerólico final es muy importante para perennizar su actividad.

En la concepción de un almacén de logística o de almacenamiento, tendrán que cuidar mucho la concepción y el diseño. La elección de la ventilación y acondicionamiento de aire que harán en el local, se decide de acuerdo al tipo de actividad que alberga el local. Si usted es propietario de un local de almacenamiento, debe intentar definir de la mejor manera sus necesidades a corto y mediano plazo, al fin de anticipar las posibles evoluciones que tendrán lugar en su local.

¿Necesita un acompañamiento técnico?

Contacte a nuestro equipo a la siguiente dirección:   atcinfo@aerotextile.mx